SeisSolar

info@seissolar.com     +34 916 657 423​  

Comunidades Energéticas: el futuro del autoconsumo

Las Comunidades Energéticas se construyen sobre el concepto del autoconsumo energético local, es decir, la producción de energía para uso propio, individual o colectivo y en el mismo lugar o muy cercano en el que se genera.

¿Qué es una Comunidad Energética?
Una Comunidad Energética es una entidad jurídica formada por socios que pueden ser tanto personas físicas como otras asociaciones, pequeñas y medianas empresas (pymes) o, incluso, administraciones públicas. Esta sociedad, de forma cooperativa, establece una serie de objetivos de obtención de energía para sí misma, una comunidad o terceros beneficiarios. Su objetivo principal será ofrecer beneficios energéticos.

Las Comunidades Energéticas consisten en la instalación de fuentes de energías renovables, como puede ser la fotovoltaica a través de módulos solares; estos se ubican en puntos estratégicos (ubicación centralizada), cercanos a los hogares de los residentes de la zona. La energía solar producida por la comunidad solar es aprovechada y compartida por todos sus miembros y su principal propósito es que todos los integrantes de la comunidad puedan acceder a los beneficios de la energía fotovoltaica.

Tipos de Comunidades Energéticas:

– Residencial: Las comunidades solares residenciales involucran a los residentes de un área específica, como un vecindario, que comparten una instalación solar común.

– Comercial: Las comunidades solares comerciales implican a empresas u organizaciones que colaboran para desarrollar y compartir una instalación solar. Estas instalaciones pueden estar ubicadas en tejados de edificios comerciales, parques industriales o terrenos compartidos.

– Solar Rural: En áreas rurales o agrícolas, las comunidades solares pueden agrupar a múltiples propietarios de tierras para desarrollar proyectos solares a gran escala. Estos proyectos pueden abarcar grandes extensiones de terreno.

Aunque aún pequeño, este mercado está experimentando un á , impulsado por la necesidad de soluciones energéticas sostenibles y la creciente conciencia ambiental.

#CO2ero
#supereasy
#EnergiaSolar
#autoconsumo
#eficienciaenergetica
#energiasrenovables
#energiafotovoltaica

Más noticias

SeisSolar Logo