EN ES

Email: info@seissolar.com    Contactar: +34 916657423​

La moratoria para las energías renovables acabará el 1 de julio del 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Según el diario económico “El Economista” la moratoria para las renovables terminará el próximo 1 de julio a las ocho de la mañana tras más de un año en el que los promotores de energías limpias no han podido presentar nuevos proyectos para conseguir los preceptivos permisos de acceso y conexión a la red.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha sometido ya a audiencia pública el último trámite normativo necesario para que arranquen las plataformas digitales que servirán para gestionar a partir de ahora las peticiones de puntos de acceso y conexión de las plantas conforme a los nuevos criterios para la evaluación de dicha capacidad. De este modo, tal y como se recogía en la Disposición Transitoria Octava del Real Decreto 1183/2020, una vez se inicie el funcionamiento de estas plataformas se levantará la actual moratoria para nuevas plantas.

Asimismo, la puesta en marcha de este sistema, más transparente para los promotores, se espera que reduzca la enorme cantidad de recursos que está analizando la CNMC por los conflictos que la normativa actual generaba con los distribuidores.

Según los datos de Red Eléctrica, en febrero de 2021, hay 23.200 MW de solicitudes en tramitación (13.400 MW de eólica, 9.800 MW de fotovoltaica) que no cuentan con permiso de conexión.

Asimismo, el operador del sistema asegura que cuentan ya con permisos de acceso un total de 140.500 MW (39.600 MW de eólica y 100.900 MW de fotovoltaica), que en la práctica supondrían de instalarse todos más que duplicar el parque de generación instalado en nuestro país que asciende a 110.464 MW.

Red Eléctrica además añade que ha rechado ya 116.700 MW (20.800 MW de eólica y 95.400 MW de fotovoltaica), lo que eleva la cantidad de peticiones recibidas por el operador a cerca de 270.000 MW.

Con la intención de poner orden en esta boom renovable y de frenar la creciente especulación que existía por la venta de puntos de acceso, el Gobierno cambió parte de la normativa para exigir que los proyectos contase con una mayor firmeza para lograr estos permisos.

A partir de ahora, tras los estudios realizados en los últimos meses, en las redes de tensión inferior a 36 kV, se fija en el 70 por ciento el porcentaje de potencia máxima a inyectar, referido tanto a la capacidad de la línea en la que se ubique el punto de conexión, como a la capacidad de transformación para el nivel de tensión de la subestación o centro de transformación que sea punto de conexión. En las redes de tensión igual o superior a 36 kV, este porcentaje se fija en el 100 por cien. Dado que las capacidades de acceso cambian a lo largo del tiempo, tanto por variaciones en las demandas como por nuevas solicitudes, las capacidades de acceso publicadas deberán considerarse como informativas, sin que eviten la necesidad de realizar un estudio

Más noticias

El recibo de la luz cambia en junio

Comentamos el artículo https://www.elespanol.com/invertia/empresas/energia/20210424/recibo-cambia-junio-estructura-factura-impulsara-autoconsumo/575942880_0.html que aparece en el diario económico INVERTIA de El Español en el que se detallan las novedades en

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad